RESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: HEM

Monte Albán - Oaxaca

Ruinas Zapotecas, Arquitectura Zapoteca, Mitla

Foto Flickr: Eduardo Robles

Es una de las ruinas más importantes porque nació con la caída de Teotihuacán, están impresionante esta ciudad, que luce dorada en tiempos de sequia, y color esmeralda en temporadas de lluvias, este lugar es tan hermoso que nos habla su esplendor de dos culturas los zapotecos y mixtecos.

El corazón de la ciudad, está representado por un enorme espacio  llamado Gran Plaza, aquí es donde nosotros le sugerimos que comience su recorrido. Podrá imaginar cuando en este gran espacio se asentaba el mercado y se vendían desde alimentos, plantas y hasta productos de lujo.
Alrededor usted podrá encontrar varias estructuras, como las plataformas norte y sur,  las cuales usted debe recorrer para disfrutar de vistas inigualables de los valles de Oaxaca. Estos  enormes bastimentos  solían rematar templos;  además había palacios residenciales, elegantes tumbas de piedra, sistema para el control y el almacenamiento de agua, estructuras para el juego de pelota, y monumentos para la observación astronómica.

Ruinas Zapotecas, Arquitectura Zapoteca, Mitla

Foto Flickr: Eduardo Robles

Algunos de los edificios más notables:

La Plataforma Norte.

Es la estructura más grande de este lugar, es una enorme construcción rectangular hecha de piedra y de tierra. En la misma se encuentran conjuntos de edificios.  Tiene comunicación hacia el sur con la gran plaza a través de una escalinata monumental limitada por alfardas.

Juego de pelota

Es una estructura en forme de I con plataformas laterales en forma de talud. Las canchas para el juego de pelota en Mesoamérica se utilizaban con fines rituales y, en ocasiones, culminaban con sacrificios humanos.

Edificios de los Danzantes

Es uno de los más antiguos de la ciudad, lo más interesante del edificio es un grupo de piedras grabadas conocidas como “Danzantes” colocadas a un costado y en el desplante del edificio. Estas imágenes representan personajes desnudos, posiblemente prisioneros muertos en sacrificio, algunos piensan que son individuos enfermos, quizá porque los consideraban seres mágicos o chamanes. Otros  lugares que podrá visitar son El Adoratorio, El Edificio P, Tumba 103 y 104.

Ruinas Zapotecas, Arquitectura Zapoteca, Mitla

Foto Flickr: Xuan Che

Localización.

Se encuentra localizado a 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano del mismo nombre