RESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: HEM

Palenque Chiapas

templo de las inscripcionesLa antigua ciudad maya de palenque  se encuentra ubicada en el estado de Chiapas y es un sitio arqueológico impresionante debido a su acervo arquitectónico y escultórico. En 1987 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En algunas partes de los edificios de la zona arqueológica se encuentran inscripciones sobre narraciones míticas de los dioses, de la dinastía gobernante, de la creación del universo, nacimientos de deidades, descripciones de rituales de creación.

Palenque - Chiapas

Palenque Chiapas

El Palacio

Es un complejo de edificios interconectados, los cuales durante 400 años fueron construidos, remodelados , modificados y están asentados sobre una terraza artificial. Se encuentra ubicado en el centro de la zona arqueológica, su nombre se debe a la conjunción de patios y la torre de 4 cuerpos. Al visitar el sitio observe muy bien las esculturas y bajorrelieves que adornan el palacio.

El Templo del León

 Su nombre se debe a que tiene un bajorrelieve representando a un rey sentado en su trono con forma de jaguar de 2 cabezas. Conjunto de las Cruces que está formado por el templo del sol, el templo de la cruz foliada y el templo de la cruz.

Templo de las Inscripciones.

Dentro de él  se pueden encontrar 3 tableros con inscripciones donde se narra la historia de la ciudad y los hechos de Pakal el Grande. En 1952, el arqueólogo Arlberto Ruz encontró una escalinata oculta que partía desde el templo superior y descendía a una cripta funeraria.

También encontrara  en el patio de los cautivos a 9 señores del inframundo esculpidos en estuco y se cree que son prisioneros de guerra por que en las representaciones  están atados, también podrá observar glifos que muestran los nombres de los prisioneros ay como fecha de captura y lugar de origen de los prisioneros.

Palenque Chiapas

Localización

Se encuentra ubicada aproximadamente a 8 Km de la ciudad de Palenque y se accesa al sitio arqueológico a través de la carretera Palenque-Zona Arqueológica.

Horarios : Zona arqueológica: 08:00 a 16:45 hrs. Domingos y días festivos: entrada libre. Estudiante, maestros y afiliados al INSEN no pagan cuota de acceso.

Servicios.

  1. Auditorio.
  2. Cafetería.
  3. Biblioteca.
  4. Estacionamiento.
  5. Guías turísticos.
  6. Tienda de artesanías.
  7. Sanitarios.

Video de Palenque