Comida Típica Tabasqueña


Como resultado de la fusión entre españoles y mayas, aunado a las tierras fértiles del lugar, surge entre otras cosas, gran parte de los guisos típicos del estado de Tabasco. Al mezclarse estos elementos surge variedad de platillos con ingredientes propios de esta zona, los más comunes son las hierbas y semillas y por supuesto el ya famoso “pejelagarto” que no es más que un pez con boca de lagarto, único de la región.

Entre los platillos más famosos se encuentra la pigua, que es un langostino de río preparado al mojo de ajo; el pejelagarto asado o en “chirmol” que no es más que un tipo de mole elaborado con masa, semillas de calabaza y epazote; platillos excéntricos como los ostiones al Tapesco y tortas de iguana, tepezcuintle. Entre los postres que aquí se saborean se puede mencionar el pan de plátano, tortilla de coco, dulce de papaya entre otros.

Las bebidas más comunes son el pozol que se prepara con nixtamal, cacao molido y agua; el chorote, hecho con maíz hervido en agua y sal; y claro el tradicional chocolate.

Después de saborear tan exquisitos alimentos es probable que se sienta un tanto lleno, para esto los tabasqueños podrán ofrecerle digestivos como el lliztle, aguardiente hecho con caña, uva, durazno o pera; puede probar también el Balché, que no es más que la corteza del árbol del mismo nombre, fermentado y endulzado con miel o anís; o bien puede saborear un poco de tanchuca, preparado con anís, maíz y chocolate; cualquiera que elija le brindará el mismo efecto que le hará sentir menos lleno, pues son mezclas que contribuyen a la fácil digestión en el organismo.



Hoteles Económicos en Villahermosa

Booking.com