RESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: HEM

Turismo en Tlaxcala

TlaxcalaDe los estados que se concentran en la parte media del país se encuentra Tlaxcala, llena de arquitectura y formaciones naturales, pero también de historia, pues aquí fue donde durante mucho tiempo se asentaron los Olmecas-Xicalancas, fundadores de este lugar, fue tal su influencia que en la actualidad aún es posible observar rastros de ellos en el centro ceremonial y los murales de Cacaxtla.

Pero Tlaxcala no es solo arqueología, es también tradición y gastronomía, esto puede comprobarlo al visitar alguno de sus restaurantes y fondas en los que probará guisos extraños como los que se hacen con gusanos rojos de maguey, huevos de hormiga, chapulines, entre otros.

Cacaxtla TlaxcalaCacaxtla

Una de las más grandes pruebas de lo que fue la vida en el México prehispánico se encuentra en Tlaxcala, se trata de Cacaxtla, donde su mayor atractivo se centra en los murales que dan muestra tanto de la vida que llevaron los habitantes como de su historia, sin embargo el aspecto que les da mayor importancia es el color en los dibujos.


Casa Ayuntamiento de TlaxcalaCasa del Ayuntamiento, Tlaxcala

En el centro de Tlaxcala, a un costado de la gran Plaza de Armas, resalta una construcción en particular, y no es para menos pues se trata de la Casa del Ayuntamiento en su nueva sede.

En años anteriores a 1985, después de varios años de situarse en el antiguo Palacio Juárez, el ayuntamiento cambia de sede, para colocarse en donde hasta ahora se encuentra.


Catedral de TlaxcalaCatedral de Tlaxcala, Nuestra Señora de la Asunción

Construida en el siglo XVI y con un convento como parte de sus terrenos, la Catedral de Tlaxcala, tiene mucho  que contar. Primeramente fue conocido como el Templo de San Francisco de Asis, sin embargo, cuando comenzó a levantarse la Diócesis se decidió nombrarla Catedral, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.


Gastronomia de Tlaxcala, Comida de TlaxcalaGastronomía de Tlaxcala

La comida tlaxcalteca es una interesante mezcla entre lo que cocinaban los antepasados originarios de estas tierras y lo que los conquistadores españoles les exigian cocinar, por lo que la gama es amplia.

 


Escalinata de los Heroes Tlaxcala, TlaxcalaEscalinata de los Héroes

Alrededor del año 1960, se construye en Tlaxcala un monumento diferente, pues no se trata solamente de un busto sobre una base, se trata de una escalinata, la Escalinata de los Héroes. A lo largo de sus 250 escalones, le presenta los bustos de los principales héroes de la independencia así como los de la revolución mexicana.


Parroquia de San jose, TlaxcalaParroquia de San José

Esta iglesia se construyó en los terrenos de lo que en el siglo XVI fuera una hermita mariana, fue en el siglo XVII cuando comenzó a construirse y se concluyó en el siglo XVIII, en su elaboración se combinaron estilos como el barroco en la fachada y el palafoxiano en su decoración, con azulejos, ladrillo y argamasa.


Feria Nacional de Tlaxcala, TlaxcalaFeria Nacional de Tlaxcala

Año con año los habitantes de Tlaxcala se reúnen en un solo lugar con un solo objetivo, divertirse. Se trata de la Feria Nacional de Tlaxcala.
En esta feria se conjuntan diversos sectores comerciales, tanto ganaderos como industriales y artesanales, cientos de personas viajan hasta aquí con el fin de disfrutar las diferentes exposiciones que se presentan, así como los espectáculos taurinos y musicales, es sin duda una gran fiesta.

 


Huamantla TlaxcalaHuamantla

Año con año los habitantes de Tlaxcala se reúnen en un solo lugar con un solo objetivo, divertirse. Se trata de la Feria Nacional de Tlaxcala.
En esta feria se conjuntan diversos sectores comerciales, tanto ganaderos como industriales y artesanales, cientos de personas viajan hasta aquí con el fin de disfrutar las diferentes exposiciones que se presentan, así como los espectáculos taurinos y musicales, es sin duda una gran fiesta.

 


La Malinche, Volcan y Parque Nacional de TlaxcalaLa Malinche. Volcán y Parque Nacional

Tlaxcala cuenta con diversos atractivos de diferentes tipos, naturales, rocosos, coloniales, en algunos casos incluso se mezclan más de uno de estos apartados, tal es el caso del parque nacional La Malinche, el cual le permite acceders fácilmente al antiguo volcán del mismo nombre.

 

 

Video Tlaxcala


Acueducto de atempan

Muy cerca de la entrada al Jardín Botánico de Tizatlán, se encuentra una construcción que fue de gran utilidad construida en el siglo XIX, y que ahora es uno de los más importantes símbolos de Tlaxcala, el Acueducto de Atempan.

 


Capilla de San Nicolás

Una de las particularidades que caracterizan a la Capilla de San Nicolás es su estilo arquitectónico del tipo francés, con la puerta orientada hacia el poniente, además de su techo de madera y un estilo rústico al interior.

 


Ex Palacio Legislativo de Tlaxcala

En la esquina de la avenida Juárez y Lardizábal se encuentra un edificio con historia, se trata del Ex Palacio Legislativo, construido a finales del siglo XIX e inaugurado en el año de 1901.

En este palacio es posible observar su fachada hecha en cantera gris, además de los domos en su interior de estilo art noveu y columnas en sus capiteles hechas de hierro fundido

 


Palacio de Gobierno del estado de Tlaxcala

Este edificio comenzó a construirse alrededor del año 1545, en lo que antiguamente fueran las casas consistoriales, la casa real y una alhóndiga, con una fachada de tipo plateresco y la puerta principal labrada en cantera, el Palacio de Gobierno del estado de Tlaxcala es hoy uno de los atractivos más visitados.

 


Palacio de la Cultura, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

Construido en el año 1939 con el objetivo de ser la Escuela Secundaria y Preparatoria del Estado, el Actual Palacio de Cultura, fue también el lugar donde se colocaron algunas oficinas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, hasta que por fin en 1991 se convirtió en lo que hasta ahora se conoce como el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, conocido entre los lugareños como el ITC.

 


Plaza de Armas, Tlaxcala

Justo en el centro de la ciudad de Tlaxcala se encuentra un lugar que reúne historia con actualidad, se trata de la Plaza de Armas.

Adornado con arboles, bancas de descanso y en el centro un quiosco que le engalana, custodiado por dos grandes portales del siglo XVI a sus costados, en otro extremo le vigila el Palacio de Gobierno, en otro punto se observa una bella fuente, obsequio del rey español Felipe IV.

 


Jardín Botánico Tizatlán

Con el propósito de preservar las distintas especies de plantas en Tlaxcala y fomentar su cuidado, se fundó en 1989 el Jardín Botánico de Tizatlán.

En el Jardín Botánico encontrará gran variedad de plantas y flores, clasificadas en siete categorías, según los fines didácticos a los que se dedique. La primera sección recibe el nombre de Arboretum, aquí se encuentran árboles como el pino, sauce, tepozante y otros más; la siguiente es el área de plantas Xerófitas, en la que pueden admirarse plantas de climas áridos como el cactus y el nopa


Santuario de las Luciérnagas

Hace apenas algunos cuantos años era común encontrar una pequeña luz que pareciera que caminaba a nuestro lado durante las noches de verano y que de repente desaparecía y aparecía de nuevo, claro eran luciérnagas, sin embargo en la actualidad con los avances tecnológicos que han hecho que la luz artificial pueda llegar a más lugares y además la contaminación, han hecho ya casi imposible observar a estos peculiares insectos, muchos incluso las han dado por extintas.

 


Zoológico del Altiplano

Entre los atractivos que aquí podrá visitar se encuentra el área de juegos infantiles mientras toma un descanso y un buen refrigerio en una de las palapas, para después continuar con el recorrido, pues el área es un tanto extensa, razón por la que logra cubrir los principales objetivos, es decir cuenta con espacios para promover la educación, la investigación y claro la reproducción y preservación de las especies que aquí habitan.


Otro claro ejemplo de las tradiciones que se viven en este lugar es sin duda la Feria Nacional de Tlaxcala, La Huamantlada, La Noche que Nadie Duerme, el Carnaval, entre otros eventos culturales, pero sin duda la más grande muestra de cultura y tradición se hace presente en sus artesanías, las cuales seguramente le enamorarán y se llevará por lo menos una de recuerdo.

Además de todo lo anterior, Tlaxcala también cuenta con una gran arquitectura de diferentes estilos, así, usted podrá observar construcciones de estilo barroco como la Catedral de Ocotlán, muy al estilo tlaxcalteca; hasta el teatro Xicotencatl de estilo art noveu.

Pero si le gusta la aventura no dude en acudir al Parque Nacional La Malinche, aquí podrá disfrutar de la altura del antiguo y ya inexistente volcán, teniendo la oportunidad de aprovechar el espacio para la práctica de rappel y bicicleta de montaña.

Todo esto y más le espera en Tlaxcala, no lo piense más, vísitelo, descúbralo y disfrútelo.