Catedral Metropolitana de Xalapa


Santuario dedicado a la Inmaculada Concepción, famosa en Veracruz por contener en su interior los restos del Beato Rafael Guízar y Valencia, además de contar con una estructura semi terminada.

La Catedral Metropolitana de Xalapa se construyó en el año de 1641, primeramente fue elaborada con madera, pero al poco tiempo, como era de esperarse, el material se deterioró ocasionando que la edificación cayera; así en 1773 se procedió a la reconstrucción con un estilo barroco, sin embargo quedó una parte sin levantar, solamente una torre está completa, la otra se ha quedado sin terminar. Tiempo después, distintos sacerdotes intentaron levantar la parte incompleta dándole un toque gótico, más fue sin éxito, según testimonios de los feligreses se debe a que debajo del templo salen algunos túneles que le impiden resistir demasiado peso.

En la única torre se encuentra una campana, considerada la más grande de todo el estado, del mismo lado del campanario se encuentran cuatro gárgolas que le custodian. En la parte de adentro del recinto se encuentra algunas columnas hechas con láminas de oro, además de un órgano tubular, se observa también una imagen de Santa Teodora y, debajo de la nave principal, se encuentran los restos de los sacerdotes que han dirigido la arquidiócesis del estado.

En un principio además de su función original también sirvió como convento e incluso como panteón.
La Catedral Metropolitana de Xalapa se encuentra en el centro histórico de dicha ciudad.



Hoteles Económicos en Veracruz

Booking.com