RESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: HEM

Zona Arqueológica El Tajín

Zona Arqueológica el Tajin

Foto de: Khavez

Una de las zonas arqueológicas más importantes de la región del golfo es el Tajín, esto debido al gran auge que tuvo durante cuatro siglos aproximadamente.

Gracias a la superficie a desnivel en que se encuentran estas ruinas, se dice los ancestros lograron establecer así los estratos sociales, siendo los altos dirigentes quienes habitaban en la cima y los más bajo en la parte última de este declive.

Una de las pirámides más importantes de este sitio es la Pirámide de Nichos, se piensa fue construida como una especie de calendario, pues cuenta con 365 nichos que posiblemente simbolizaban los días del año.

Otras de las estructuras que aquí se puede observar son las dos canchas de juego de pelota construidas en este lugar, en ellas se visualizan algunas inscripciones que representan diferentes sacrificios ahí ejecutados, pues es sabido que estos partidos se realizaban con carácter ritual, de modo que al final de cada partido se llevaba a cabo un sacrificio.

Aquí habitó la cultura Totonaca, Tajín significa trueno, se dice que era aquí donde se adoraba al dios del trueno y del rayo, aún no se sabe mucho acerca de la historia de dicha cultura y tampoco se ha explorado la zona en su totalidad, sin embargo con la información que se cuenta hasta el momento se puede tener una noción de la importancia de este poderío.

Esta zona arqueológica se encuentra en Poza Rica, Veracruz. Al llegar al sitio lo primero que observará será a los voladores que desde los aires le darán la bienvenida. Los horarios de visita son de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm.